Este chibolo no sabe nada

“De que hablas tú, si no lo viviste” […]

“¡Que puede saber alguien como tú!”.

“No sabe ni limpiarse los mocos (por no decir otra cosa) y quiere meterse en asuntos de grandes”.

Frases como estas y muchas más me las han dicho en repetidas ocasiones y sin importar cuan adulto e “informado” me vuelva, siempre seguiré siendo eso: “el chibolo que no sabe nada”.

Actualmente el Perú está considerando uno de los países latinoamericanos con menos índice de lectura y aunque la diferencia con algunas nacionalidades vecinas sea mínima, aún estamos bajos. Solo el 0.83% de los peruanos lee menos de un libro al año (goo.gl/tUyNsS) y eso es preocupante pero no justificativo -pienso yo- para que quizás aquellos que se consideren “dueños” de ese porcentaje se crean en la potestad de etiquetarnos a algunos (me incluyo) como desinformados o juventud ignorante.

Recuerdo todo este “pseudo-bullyng” en las últimas elecciones presidenciales de mi país, cuando por mostrar afinidad por el APRA me acusaron de desinformado, chibolo sin conciencia y muchas estupideces más que mi agraciada memoria no me permite recordar (gracias a Dios). Lo mismo cuando en la segunda vuelta, voté por Keiko Fujimori como una opción viable y bien argumentada para devolverle la inversión minera a Cajamarca, que era el lugar donde vivía y estaba criando a mi familia, solo que de esta vez aumentémosle (a los insultos o etiquetas) que hasta me tildaron de pertenecer a algún tipo de juventud izquierdista-terrorista (más estupideces).

1427379134_b

Sin embargo, a través de este espacio quiero hacer un llamado a todos mis contemporáneos, mis patas de infancia, mi promo del cole y “millenians” todos. Sé que muchos dirán que les “resbala” (no les importa) que la gente piense a si de ustedes-de nosotros-pero considero que es hora de cambiar eso y no porque tengamos que demostrarle nada a nadie, sino por el simple hecho de contribuir a un país más cómodo y agradable de vivir para nuestros hijos; ya que más allá del dinero que muchos aspiramos ganar algún día, debemos optar por ser partícipes también del poder a opinar, asunto que solo puede ser manejado por el que tiene argumentos adecuados. En resumen, quien se toma un tiempo para leer de todo un poco, en especial -creo yo- la realidad sociopolítica actual.

Para mí, el conocimiento no es un logro, no es algo que publicas en Facebook, ni siquiera creo que es algo que se cuelga en la sala. Sino un poder para cambiar actitudes, maneras de pensar, realidades y lo mejor de todo, cambiar vidas.

 

Y tú, ¿Tienes el poder?.

James N.

Responder

